viernes, 6 de noviembre de 2015

Constituida la Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa de Navantia

En la mañana de ayer jueves, con la elección del Coordinador, quedó constituida la Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa de Navantia. Para entendernos, lo que hasta ahora venía siendo el Comité Inter-Centros, al que, para salvar cualquier obstáculo normativo o legal después de los últimos acontecimientos se ha cambiado el nombre.

Este órgano nace con la voluntad de aunar esfuerzos y coordinar la labor mediadora con la Empresa, así como para coordinar las acciones sindicales a llevar a cabo de un modo unitario hasta que en un futuro, esperamos que próximo y salvando errores pasados, se vuelva a incluir en convenio como Comité Inter-Centros con todos sus requisitos. En definitiva se trata de mostrarnos, tanto en el seno de Navantia como hacia el exterior, como un colectivo fuerte y cohesionado.

La reunión se prolongó más de lo previsto ya que se abordaron cuestiones particulares de los distintos centros, algo por otra parte comprensible dado el tiempo transcurrido sin un encuentro de este tipo. En cualquier caso, se saldó positivamente con la aceptación por mayoría (8 votos a favor y 5 abstenciones) del Coordinador, el compañero Javier Galán de CC.OO. de Ferrol, habiendo sido aprobado el documento de constitución de la Coordinadora por los plenos de los respectivos Comités de Empresa a excepción del de Cádiz.

Como primera medida, a propuesta de CC.OO. y mientras la Coordinadora inicia su andadura, se acordó abordar un calendario de movilizaciones conjuntas de todos los centros barajando diferentes fechas y acciones a llevar a cabo que deberán ser tratadas en los respectivos Comités de Empresa y Asambleas de trabajadores. Se propondrán dos acciones concretas, una en la semana del 16 al 22 de noviembre, y otra en la semana del 13 al 19 de diciembre, previa a las Elecciones Generales.

Más allá de las peculiaridades y la situación concreta de los distintos centros de trabajo, existen factores comunes que condicionan el futuro de Navantia y el de cada uno de ellos. Carga de Trabajo, Plan de futuro, Incorporación de Jóvenes, Capitalización o Aplicación íntegra del III Convenio, son los temas que centrarán el trabajo de la Coordinadora como objetivo común de todo el Grupo y que, sumados a las reivindicaciones particulares de cada uno de los centros, constituirán el eje de la estrategia a seguir a corto y medio plazo.